LA MINGA INDÍGENA Y EDWIN LEGARDA
Por: Aída Marina Quilcue Vivas
Aída Marina Quilcué Vivas ha sido una de las líderes indígenas más reconocidas en Colombia en los últimos años. Fue Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC, liderando una gigantesca movilización social en el año 2008 que recorrió el país y llegó hasta Bogotá para exigir el cese de los atropellos a los pueblos indígenas, así como el respeto por su autonomía política y organizativa. El 16 de diciembre de 2008 el Ejército disparó contra un vehículo en el que ella se iba a movilizar y que no abordó a último momento, asesinando a su compañero Edwin Legarda; desde entonces, Aída siempre ha denunciado que este incidente se trataba de un atentado contra ella y, el 8 de marzo de 2011, un juzgado de Popayán confirmó la sentencia condenatoria contra los militares involucrados en los hechos.
___________________________________
En primer lugar ya han pasado más de siete años de los hechos que ocurrieron con mi esposo y de la movilización indígena que recorrió el país. Hoy, los tiempos aparentemente son otros porque estamos en un proceso de paz en el cual el gobierno y las FARC dialogan como parte de la conquista del movimiento indígena y social, ya que esa fue una solicitud directa de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria en el año 2008, una salida política y negociada del conflicto armado, el cese de la guerra y de las agresiones contra los pueblos.
El informe audiovisual de la serie Detrás de los medios sobre La Minga es un video que recopila los momentos más relevantes de la persecución del Estado frente al proceso de movilización, informaciones que dan cuenta del tratamiento de los medios a los hechos de represión, en particular el asesinato de mi esposo Edwin Legarda, y de la falta de investigación a los autores intelectuales por parte de la justicia de Colombia. Ver el video también me ayuda a recordar los momentos más difíciles que me tocó afrontar, seguramente sin estos medios audiovisuales sería muy difícil recordar cada momento vivido, pues al pasar el tiempo cobra fuerza y sentido la memoria de lo que nos ha tocado vivir a quienes defendemos la vida, a quienes seguimos allí día a día con nuestras comunidades.
Estos documentales son fundamentales para los procesos sociales y para las comunidades que seguimos siendo in-visibilizadas por unos medios masivos que no van a transmitir muchas realidades que nos ocurren, ya sean positivas para nosotros o de situaciones difíciles, ya que no les conviene, no esta de acuerdo a sus intereses. Por eso ha sido necesario implementar estrategias de comunicación comunitaria o alternativa para que desde nuestras perspectivas se visibilicen las luchas y procesos que emprendemos, para buscar mecanismos de solidaridad, protección y seguimiento a los casos más emblemáticos de los pueblos, para encontrarnos y acompañarnos.
>> Edwin Legarda. Fotografía: Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC.
_________________________________________
POR LOS CAMINOS DEL RETORNO
Prólogo y enlaces a todos los textos